CAMPO DE ENTRENAMIENTO

Cuando la Octava Compañía se propuso construir en su Cuartel una cancha de entrenamiento para la especialidad de RESCATE URBANO, ninguno de sus oficiales y voluntarios pudo imaginar hasta donde llegarÌa el alcance de dicho proyecto, pues si bien se sabia que era una especialidad relativamente nueva, no era posible saber el interÈs que concito estar preparados para una situación de esta naturaleza.

El diseño original de este campo contemplaba solo algunas áreas, las que con el tiempo fueron incrementándose de acuerdo a las necesidades de entregar un curso de Rescate Urbano los mas multidisciplinario posible, con el claro objetivo de poder preparar a los voluntarios de los diferentes cuerpos de bomberos que han asistidos, asÌ como también a las diferentes organizaciones e instituciones que han participado de los ya innumerables cursos que se han dictado.

De acuerdo a las diferentes posibilidades y necesidades se han construidos las diferentes áreas del Campo de Entrenamiento, las que son utilizadas en cada uno de los cursos. Cada área ha sido cuidadosamente planificada y diseñada, observando en cada caso las normas de seguridad que garanticen el buen termino de cada una de las practicas, incluso se ha contado con el apoyo de empresas externas que han puesto a disposición nuestra sus Profesionales, con tal de asegurar el buen funcionamiento de los equipos allÌ instalados ( por ej. Sistema de Control de Fuego en simulador subterráneo, CODIGAS) o construidos, como es por ejemplo la compleja red de túneles que esta construida bajo parte de la cancha de estructuras colapsadas .

Cancha de Estructuras Colapsadas

Este sector ha sido planificado y construido, con tal de simular un edificio el cual se ha derrumbado en forma TIPO PASTEL, en donde encontraremos víctimas entumbadas y atrapadas en espacios vitales. Se desarrollan técnicas de reconocimiento, búsqueda y traslado de víctimas, rescate y remoción, Comando de Incidente, entre otras técnicas.